Semanas atrás, un grupo delictivo irrumpió en una escuela rural cercana a la comuna de Ranchillos. La banda forzó la puerta de la sala de informática para llevarse 14 netbooks del “programa Conectar Igualdad” que habían sido entregadas recientemente por el Gobierno para los alumnos de esa escuela. Ayer, a raíz de una investigación, se allanaron dos casas y se recuperaron tres de las netbooks robadas, que tenían distintivos “Conectar Igualdad”, “Juana Manso - plan federal” y del Ministerio de Educación de la Nación. Sebastián Emanuel Agudo, quien según se informó sería pareja de una docente, fue puesto a disposición de la Justicia, que no ordenó su detención, pero que lo notificó de que deberá responder por el delito de encubrimiento y como presunto responsable de la venta de los otros 11 dispositivos.
“Estamos hablando de una organización, porque de alguna manera ellos sabían que en esa escuela había computadoras nuevas, que estaban en cajas todavía, por lo que tuvieron algún informante. En segundo lugar están quienes ingresaron a la escuela y robaron los elementos. Por último estarían estas personas, que dicen que solo compraron estas netbooks a bajo precio para revenderlas, por eso por ahora se los investiga como encubridores, pero el esposo de una docente no puede desconocer que esas computadoras (totalmente diferenciadas con logos del Gobierno) no se pueden comercializar”, explicó el jefe de la Unidad Regional Este, Carlos Daniel Ruiz, en entrevista con La GACETA.
Ruiz destacó la investigación realizada por los jefes de la comisaría de Ranchillos, Cristian Sebastián Herrera y Daniel Medina, que descubrieron que las computadoras eran ofrecidas a la venta en marketplace (Facebook) y que el vendedor hacía publicaciones particulares que lo habrían llevado a ser identificado.
“El comisario Herrera comenzó la pesquisa con su equipo y descubrieron publicaciones muy llamativas, en las que un usuario publicaba las fotos de una gran cantidad de netbooks del Gobierno. Las ofrecía a $ 80.000, el precio figuraba destacado en las fotos. Pero lo más llamativo es que luego subía nuevas publicaciones, haciendo alusión a que mucha gente ya le había comprado una computadora y que comenzaba a quedarse sin stock. ”, explicó el jefe de la Unidad Regional Este. “Uno de los oficiales consiguió el contacto del sospechoso y así surgieron nuevas pruebas en su contra. Así se terminó solicitando allanamientos y en una casa de Villa 9 de Julio dimos con este hombre y las computadoras que le quedaban”, agregó. El operativo se realizó en una casa de Justo de la Vega y Blas Parera.
En las imágenes que constan en la investigación se puede ver una foto general de las netbooks, en las que se iban tachando las vendidas. En otras, el vendedor mostraba los lugares donde había efectuado las transacciones (una estación de servicio, un taller, etc.) con el dinero a la vista. En otra foto de las netbooks advertía: “ya solo quedan 4 y una está reservada”.
“Pusimos al acusado y a los elementos secuestrados a disposición de la Fiscalía de Decisión Temprana, pero además el ministerio de Educación podría llegar a ordenar sanciones internas si se confirma que hubo docentes implicados en la venta de estas computadoras o si sabían de esta actividad clandestina”, concluyó el comisario Ruiz.